Inicio de sesión
Despacho Alcalde: 313 217 30 59
contactenos@rivera-huila.gov.co
Alcaldía de Rivera / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
Pasado, Presente y Futuro
Fecha de fundación: 3 de enero de 1888
 
Nombre del fundador: Vicente Poveda
 
Reseña histórica:



El municipio verde de Colombia nació en sector de Aguas Calientes en 1888 con el nombre de San Mateo por iniciativa de Vicente Poveda, quien construyó las primeras casas con el apoyo de los vecinos y posteriormente fue adjuntado como corregimiento de Neiva.
 
La Asamblea del Huila en reconocimiento al magnífico desenvolvimiento del corregimiento de San Mateo resolvió elevarlo a la categoría de municipio, independizándolo de Neiva, lo cual se hace por Ordenanza N° 4 de 1943 que le da el nombre de Rivera, en honor del escritor José Eustasio Rivera y señala sus límites; además Rivera fue el primer municipio del Huila que construyo su carretera para comunicarse con la capital.
 
Hoy 70 años después, Rivera es uno de los municipios eco turísticos por excelencia contando con una extensión de 435 km cuadrados, con una temperatura de 25 grados centígrados y ubicado a tan solo 20 km de Neiva, cualidades que lo han convertido en uno de los de mayor crecimiento y desarrollo del departamento, siendo así mismo un abanderado por el rescate de los valores socio culturales de la región.
 
Rivera; tierra de promisoria
 
Hablar de la tierra de José Eustasio Rivera, implica muchas cosas como recordar aquellos momentos de su fundación, describir su acelerado crecimiento y obviamente conocer todo lo que acontece alrededor de ella hoy.
 
Rivera esconde en la memoria de su gente, sobre el colorido de sus montañas, en el azul de sus cielos y bajo sus cristalinas aguas;  inolvidables momentos de su historia, como aquel pasado protagonizado por los primeros pobladores del municipio en los años 1800, cuando esta Tierra de Promisión no tenía nombre, era ingenua, pequeña y tan tímida que se escondía arriba en la montaña. En aquellos tiempos los habitantes de Rivera eran los indígenas Tamas, quienes se caracterizaban por su belicosidad.
 
Según cuentan los abuelos, esta comunidad indígena huyó de la montaña, porque sintió pánico del hasta hoy supuesto volcán situado por los lados del Salado y Agua Caliente.
 
Fue así, como en el año de 1888 esas personas que venían de la montaña, se unieron con unos colonizadores comerciantes y misioneros agustinianos para fundar a San Mateo. Así se llamó por primera vez este territorio, que ahora conocemos como Rivera en honor al escritor de La Vorágine.
 
Mientras los pobladores de San Mateo se dedicaban a la agricultura, día a día el patrimonio cultural de los riverenses  se espesaba más y más, y fueron naciendo las leyendas del “pollo malo”, “la mujer sin cabeza”, “la madre monte”, “la pata sola”, entre otros mitos que con el tiempo, se quedarían en la tradición oral de nuestro municipio. Estas historias, junto con los rajaleñas, los tamales, el pan chicha y bizcochos, Las aguas termales, las artesanías, la literatura, el Reinado Infantil del San Juanero Huilense, entre otros aspectos fueron enriquecieron las tradiciones y el patrimonio cultural de esta “Tierra de Promisión”.​
 
Fue en el año 1943, mediante la ordenanza N° 4 que se declaró el corregimiento de San Mateo como municipio, el cual llevaría por nombre Rivera, en honor al escritor de La Vorágine.
 
Con el paso de los años, Rivera llegaría a ser reconocido como el “Municipio Verde de Colombia”, y aunque hoy por hoy, ya no goza de tan distinguido reconocimiento, para esta administración Rivera con la gente, devolverle al municipio este calificativo es uno de sus mayores retos. Para ello, la inversión en temas ambientales será una realidad, que junto al desarrollo turístico, su clima, la hospitalidad de su gente, El Reinado Departamental Infantil del San Juanero Huilense, Las Aguas Termales y su gastronomía, le permitirán posicionarse una vez más, como destino turístico por excelencia.
 
A pesar de que Rivera está ubicada en zona de conflicto y de haber vivido algunos momentos violentos como los originados por el bogotazo que se extendió a todos los rincones del país, el intento de toma por parte de la Guerrilla aquel 13 de agosto de 1987, los asesinatos de algunos líderes y políticos del municipio, incluida la masacre de los Concejales, entre otros; Rivera vive tranquila, pues sabe que estos brotes de violencia han sido asilados y no se pueden comparar con la situación de orden público que se vive en otras regiones del país.
 
Día a día, los Riverenses sueñan con un mejor futuro para su pueblo y se sienten orgullosos de la tierra que los vio nacer. Y ahora, todo se ve más cerca, pues esta administración que encabeza el doctor Néstor Ramiro Barreiro Andrade, tiene firmes propósitos de ofrecerle a los riverenses mejores condiciones de vida, todo ello, enmarcado en políticas sociales, de desarrollo económico y seguridad, pilares del Gobierno Rivera con la gente.


Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de la WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores:
Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
NÚMERO DE VISITAS: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
12/12/2019 6:45:10
Top